7.06.2017

RESEÑA: CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA


Cuatro corazones con freno y marcha atrás es una de las obras más logradas de Enrique Jardiel Poncela. Cuenta la historia de cinco personas que no sólo se convierten en inmortales sino que, descontentos con ello, cuatro de ellos acaban rejuveneciendo.
Tras ingerir el elixir de la eterna juventud, los protagonistas creen haber encontrado la solución a todos sus problemas y haber alcanzado la felicidad absoluta, sin embargo lo que parece ser algo maravilloso se convierte en una existencia insoportable que los sumirá en la desesperación.


Sinceramente estoy muy sorprendida con esta novela. Muchos ya sabréis que uno de los géneros que más disfruto a la hora de leer, es el teatro.

Creo que nunca podría haberme imaginado que esta obra se desarrollara de tal manera. Con tantos personajes y solo tres cortos actos creo que el autor llega a enseñarnos valores que tal vez otro no hubiera podido hacer de la misma forma.

Durante toda la novela conoceremos a los mismos personajes, algunos involucrados en el tema principal que dará lugar a los problemas que posteriormente conocerán y otros van apareciendo conforme pasan las primeras páginas.

Cada personaje es único, además también tenemos que ponernos en situación para comprender el comportamiento de estos, al igual que sus creencias. Teniendo en cuenta que la historia comienza a desarrollarse a finales del siglo XIX.
La vestimenta, la forma de hablar, las guerras vividas y las diferencias de poderes son solo algunas de las cosas que se verán en los tres actos.

La mayoría de estos los conoceremos al principio como ya he comentado pero en algún momento que otro llegarán personajes bastante importantes que cambiarán la vida de otros por completo y les harán tomas las peores decisiones de sus vidas.

Otro punto a favor, es la cantidad de humor que existe en estas páginas. Me he llegado a reír muchísimo con algunas escenas y sobre todo con un personaje en concreto.

Me ha parecido muy original la idea que el autor ha querido plasmar. La idea que muchos de la sociedad de la época tenían de ser inmortal y el como sobrellevar este problema en el caso de que así fuera posible.

Finalmente, el último acto nos cierra la historia de la mejor manera que se podría haber hecho. Sin defectos.

Una obra muy recomendada y con muchos toques de humor que estoy segura de que os encantará.


Cuatro corazones con freno y marcha atrás/ E. Jardiel Poncela/ 140 Páginas/ Editorial Vicent Vives/ Teatro/ 8´64€ Aprox

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, pero sin duda después de leer tu reseña me lo apunto para leer, tiene pinta de ser muy divertido y entretenido, espero que me guste tanto como a ti
    ¡Muchas gracias por la reseña y un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues quizas me anime a esta lectura. No es lo que suelo leer pero si a ti te ha sorprendido seguro que a mi tambien. Me lo apunto guapa
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha sorprendido bastante, pero al ser teatro no creo que me lo lea porque creo que es algo que llevo muy mal. Quizá mas adelante acabe dándolo una oportunidad pero de momento no creo que me lo lea :S

    ¡Besitos! ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar

© Un mundo con sobrecubierta
Maira Gall